Hoy es traemos una lectura recomendada, a través de la entrevista con Margarita Rivas, reputada bróker, que ha publicado su primer libro «A los hombres de mentira les vienen grandes las mujeres de verdad«, una narración a medio camino entre la biografía y la ficción, de una profesional de la bolsa en medio de un mundo de hombres donde sale más que airosa, donde nos cuenta sus experiencias en los mercados y en las app de citas.

El libro nos cuenta la historia de Adriana una mujer, atractiva, segura, independiente y astuta, una bróker que se mueve como pez en el agua en el universo masculino, donde está perfectamente integrada.

Tras la muerte de su marido, decide abrir de nuevo las puertas de su corazón y, con este objetivo, empieza a pasearse por las redes sociales, navegando por páginas de contactos con el fin de buscar pareja. Su inmersión en ese otro mercado le descubrirá un mundo desconocido para ella hasta el momento, en el que se encontrará, la mayor parte de las veces con “hombres de mentira”.

Adriana nos lleva -a través de un relato perfectamente entrelazado con el universo de la Bolsa en el que nos muestra, como en un juego de espejos, el paralelismo entre la Bolsa y la vida, a un mundo de seducción, dinero y emociones sin importarle las consecuencias y desnudando su alma sin ningún pudor.

Yo creo que no hay fórmulas mágicas, más allá de adaptarte al medio como primera medida y hacer las cosas con pasión. Hay un refrán que dice  “Allá donde fueres haz lo que vieres”, pues eso es lo que yo hice en el Parquet de la Bolsa de Madrid cuando empecé: escuchar, aprender y poner toda mi voluntad y mis ganas en entender lo que allí se estaba cociendo. En ningún momento me plantee que fuera una cuestión de sexo o no, tenía otras preocupaciones mucho más importantes como para pararme a pensar en menudencias. Se me encomendó un trabajo y me puse a hacerlo sin más. Tampoco sé si eso es triunfar o no, al menos sobreviví en un mundo hostil, que no es poco jajajajaj. Soy muy Darwin.

– Crees en la cuotas:

Creer es una acto de fe y la fe no es mi fuerte. Sé que con esta respuesta me voy a ganar muchos enemigos, pero me gusta ser coherente, no soy ninguna cínica. El asunto, creo yo, no está en aumentar la representación de las mujeres en los puestos directivos, para mi la clave está en que en los puestos directivos estén las personas con mejores capacidades para desarrollarlos; independientemente de cual sea su sexo. Es cierto que las mujeres estamos muy bien preparadas. Hay carreras que tienen una mayor presencia femenina, pero al final cada uno elige su destino y también decide por lo que luchar. Por tanto no estoy de acuerdo en que haya que poner mujeres en los puestos de responsabilidad por el simple hecho de que lo diga una ley para acercarse a la paridad. Yo me sentiría bastante incómoda si me eligieran en un consejo de administración por ser mujer, a mi particularmente, y con todo respeto, me parecería un insulto. Yo quiero que me elijan porque estoy preparada y porque he demostrado que puede desempeñar ese puesto, no por mi condición sexual.

¿Qué consejo le das a las mujeres que no se atreven a introducirse en universos hasta ahora reservados para los hombres.

Ninguno, yo no soy quién para dar consejos a nadie. Lo único que yo le diría a quien me lo preguntara, no ya como un consejo, sino como “norma” de vida es:  persigue tus sueños. No te quedes nunca con las ganas de haberlo intentado, porque si no lo haces serás tremendamente infeliz. Partiendo de la base de que cada uno es muy libre de elegir la forma de vida que le de la gana. Lo que es bueno para mi, no tiene por qué ser bueno para los demás y viceversa.

En el libro tratas un tema cada vez de más actualidad y del que muy poca gente se atreve a hablar, las aplicaciones móviles para ligar ¿cómo ha sido tu experiencia en ellas?

No es que no se atrevan a hablar, es que les da como vergüenza, como si darse de alta en una página de contactos fuese algo bajo o sucio, cuando en realidad estas páginas son un fiel reflejo de la sociedad actual. Hay exactamente lo mismo dentro que fuera. A mi me han llegado a preguntar en alguna entrevista ¿cómo es posible que una mujer como tú se meta en una página de contactos para buscar pareja?… Lo que hay que entender y digerir es que el mundo avanza y lo hace muy rápido y estas páginas son la herramienta perfecta para las personas que no tenemos pareja y que no tenemos ni tiempo ni ganas de salir a tomar copas por la noche para conocer gente. Además el mundo es muy grande como para circunscribirse a tu entorno más cercano.

Pero más allá de los convencimientos de cada uno (todos absolutamente respetables) mi experiencia ha sido muy positiva y muy bonita, porque al igual que te puedes encontrar muchos patanes, y perfiles falsos, a mi me ha servido para escribir una preciosa novela de la que estoy orgullosa y vivir unas aventuras que de otra forma no habría sido posible. De manera que “chapeau” por las aplicaciones móviles para ligar. Luego ya que cada uno ponga el filtro donde le parezca bien, pero eso ya es una decisión personal.

¿A qué te refieres con hombres de mentira? ¿Por qué ese calificativo?.

Los hombres de mentira son los hombres arrogantes, los que no saben reconocer la pasión y la entrega, los que sólo piensan en sí mismos, los que no empatizan, los incapacitados para expresar sus sentimientos, los cobardes ante el amor y la vida, los traidores, los pusilánimes… la razón por la que he puesto ese título (muy bien puesto, por cierto) está dentro de las páginas de la novela y que todo el mundo que la lea (tanto hombres como mujeres) lo entenderán perfectamente.

Obviamente también hay muchas mujeres de mentira, pero en este caso como la que escribe la novela soy yo, y soy mujer, pues hablo de los hombres.

En las app de citas ¿la gente busca el amor o relaciones esporádicas?.

Yo creo que hay de todo, y sobre todo depende del momento vital de cada uno.  Particularmente a veces he buscado relaciones esporádicas porque no quería comprometerme, a veces el amor y otras simplemente porque estaba aburrida y lanzaba la caña para ver qué pescaba.

La cosa más curiosa que te ha sucedido en una cita a ciegas cuál ha sido.

Lo más sorprendente que me ha pasado en una cita a ciegas, ha sido quedar con una persona con la que había chateado previamente dos días antes, acordar una cita en un restaurante para cenar y conocernos personalmente y en los postres me dijo: “eres la mujer de mi vida, por fin te encontré. Quiero que te cases conmigo en Bali” …

¿Cuántos mensajes al día has llegado a recibir en Tinder?

No demasiados porque lo bueno de Tinder es que los candidatos no te pueden hablar si tú previamente no le has dado un like, es decir nadie te puede hablar sin que tú le abras la puerta. Pero una vez me di de alta por indicaciones de una amiga mía en una app que se llama POP y recibía al día cientos de mensajes, cosa que me horrorizó y me di de baja rápidamente

¿Por qué crees que a la gente le cuesta tanto reconocer que se han conocido a través de una app de citas?

Porque la gente confunde la velocidad con el tocino y piensan que conocerse en una app de citas tiene poco glamour y es algo feo o de mentira.

¿Qué opinión te merece que existan agencias especializadas en viajes para singles y para familias monoparentales?

Me parece fantástico, al final el ser humano lo que busca es estar con alguien en la misma situación. Con la demanda se crea la necesidad, hay un montón de familias monoparentales que la mejor forma de hacer vacaciones es con familias que estén en su misma situación. Yo creo que es perfecto, como todo, para quién lo quiera utilizar, lo mismo se puede aplica en las app de contactos.

Commentarios

commentarios